Escultura del periodo arcaico Griego, entre los siglos VIII y VI a.C., se encuentra en el Museo Nacional de Atenas.
aspecto atlético. Tiene patentes las características propias de este periodo como es la geometrización del pelo, se trabaja de este modo, y excesivamente pegado a la cabeza. Los ojos almendrados y la sonrisa, injustificada y aveces incluso paradójica en determinadas situaciones, se denominara "sonrisa arcaica".
Los brazos se disponen a lo largo del cuerpo con los puños cerrados, el torso tiene forma triangular. Muchas de ellas estaban sin desbastar en la parte posterior.
Una de las piernas esta adelantada en un intento inútil de crear movimiento y las rodillas son triángulos invertidos.
Se puede notar la influencia de la plástica egipcia dado al notablefrontalismo, hieratismo ya que no tienen ninguna expresión ygeometrización del cuerpo.
POSEIDON DE ARTEMISION
Construida siglo V a.C. en el periodo arcaico, la trasición. Se encuentra en el Museo Nacional de Atenas, Grecia.
Hecha en bronce, con la técnica de la cera perdida. Su autor es deconocido, aunque algunos arqueologos la han relacionado con Kalamis.

Podemos observar a Poseidon desnudo, en un movimiento en potencia. Su altura es de 2,10 metros, represanto así de una dimensión mayor a los dioses que a los hombres
Muestra la transicion del periódo arcáico al clasicismo, el frontalismo se ha abandonado gracias a las piernas y los brazos del cuerpo creando una perspectiva,y movimiento además podemos ver que la cabeza esta girada hacia un lado. Escultura de bulto redondo ,puede observarse desde diferentes puntos de vista, . Abandona el estatismo, el Poseidon muestar una expresión de concentración y fijacion , ya que se encuentra en el momento de lanzar su arma o tridente. Y sigue con las características propias de la escultura griega, una anatomia bien estudiada y proporcionada, ojos almendrados e inclinacion y escorzo con los hombros y rodillas para dar la sensacion de profundidad.
FRISO DEL PARTENÓN DE GRECIA

Es posterior a la construcción del Partenón. Fidias decidió esculpirla una vez se hubo concluido la estructura del templo. La obra representa la festividad en honor a Atenea, sobre el 28 de julio. La ciudad entera subía a la acrópolis para hacer una ofrenda de carne de ganado a la diosa.
Hecho en marmol, Fidias utiliza tecnicas como la de los paños o ropa mojada para marcar mas la anatomia humana. Las figuras figuras rompen la regla del frontalismo y con expresion serena como muestra la figura del centro.Las figuras estan idealizadas esteticamente buscando la belleza y armonia absoluta.
APROXIMENO

Es una obra realizada en mármol donde el escultor ha sabido arrancar de este material sus características estéticas. La zona del cabello es la más trabajada. Las texturas son pulidas consiguiendo unas calidades técnicamente muy correctas. Salvo en algunas zonas más musculadas, las formas no son muy rugosas produciéndose unas transiciones suaves entre las distintas partes de su anatomía.
Es una obra realizada para ser contemplada desde diversos ángulos o puntos de vista (estereometría). Su composición varía a medida que damos la vuelta a su alrededor.
Su rostro es de formas bellas; el cuerpo flexible y nervioso, la cabeza más pequeña y expresiva tiene una sombra en los ojos. La cabeza cobra movimiento, al inclinarse hacia la izquierda sobre un cuello torcido hacia la derecha. Sus brazos, extendidos horizontalmente ante el cuerpo, escondiendo el torso, son una proyección audaz al espacio. En conjunto proporciona a la figura una nueva capacidad de movimiento espontáneo tridimensional; igual libertad sugiere la línea diagonal de su pierna derecha. Su postura es insólita: al utilizar un forzado contraposto y al extender los brazos hacia delante, la estatua ocupa más profundidad que las predecesoras y proporciona una gran variedad de perspectivas.
HERMES CON DIONISIO NIÑO

escultórico de estilo griego, esculpido en el 343 a.C. servia para adornar el templo de Hera en Olimpia. Es una de las pocas obras originales que quedan.
Perdió un brazo al ser enterrada. Se encuentra en el museo arqueológico de Olimpia.
Es una obra escultórica exenta. Con el brazo derecho sujetaba un racimo de uvas, y con el izquierdo al niño. La inclinación de la cintura pertenece a la denominada curva praxiteliana, que le da un aire afeminado.
La estatua mide 2,15 metros de altura y el canon que se persigue es el ideal de harmonía simetría y ritmo.
Transmitía suavidad a las formas y la musculación atenuada. Para Praxiteles los dioses eran como hombres. Se refleja el idealismo platónico.
La obra se inspira en la mitología griega. Praxiteles buscará sensualidad y sensibilidad, y no erotismo.
LAOCOONTE

. Esta escultura apareció en el siglo XVI en las excavaciones de las termas de Tito, estando presente Miguel Ángel, que quedó impresionado con el dramatismo de la obra.
La figura del sacerdote, con la anatomía de atleta, se extiende en diagonal, y la cabeza de rizos, inclinada. Los rasgos de la cara están profundamente marcados y el dramatismo de gesto acompaña al del cuerpo. Las serpientes enlazan a las tres víctimas y conducen la mirada desde el padre a los hijos, cuya factura es más amanerada y pudo deberse a otro artista. La composición es plana, pensada para que se vea de frente, y pudo formar parte de un conjunto escenográfico.

Escultor griego. Se formó en la tradición de los broncistas de Argos y realizó casi todas sus obras en este mismo material. En la actualidad sólo se conocen algunas de ellas a través de copias helenísticas y romanas, realizadas en mármol.
La más celebrada es el Doríforo ("Portador de lanza"); denominada "el canon", el autor aplicó en ella el sistema de proporciones de la figura humana que consideraba ideal y sobre el que escribió un tratado homónimo; conforme a ello, la cabeza equivale a la séptima parte de la altura. La posición corresponde al llamado contraposto: el peso se apoya en la pierna derecha y el brazo izquierdo sostiene la lanza, mientras los miembros opuestos permanecen relajados. La copia romana hallada en Pompeya y conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles permite vislumbrar la maestría de Policleto.
Otra de sus mejores obras es el Diadumeno, en la que también representa a un atleta que, tras la competición, se ciñe la cinta de la victoria en la cabeza. Esculpida probablemente hacia el 420 a.C., la composición de la figura, también con proporciones conforme al canon y en contraposto, presenta un equilibrio de movimiento y quietud y produce, con la elevación de los brazos, una notable sensación de ingravidez. Del Diadumeno se conserva una valiosa copia en el Museo Arqueológico de Atenas.
Policleto fue, de hecho, un gran especialista en la plasmación escultórica de la belleza del cuerpo humano. De su obra más admirada en la Antigüedad, la estatua criselefantina de Hera para el Heraión de Argos, sólo se conocen reproducciones sobre monedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario